COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Repudiamos las pintadas a la fachada de la Casa Memoria y la Vida, en Morón.
Abuelas de Plaza de Mayo repudia enérgicamente las pintadas con las que amaneció hoy la fachada de la Casa de la Memoria y la Vida, en la Quinta Mansión Seré, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura de mayor envergadura de la zona oeste de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar. La frase "el 22 se les acaba el curro" escrito en letras rojas constituye un ataque a la memoria de las víctimas, a la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante durante todos estos años.
La Casa de la Memoria y la Vida fue inaugurada por Martín Sabbatella en el 2000 cuando era intendente de Morón, y actualmente funciona allí la Dirección de Derechos Humanos del distrito. Fue el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, por eso este acto vandálico y cobarde nos llena de indignación porque no representa la voluntad de un pueblo que ha decidido caminar por el camino de la memoria, la verdad y la justicia.
“La Mansión” como era conocida por los represores, se convirtió entre 1977 y 1978 en uno de los centros clandestinos más importantes de la zona oeste del conurbano, bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Hoy es un espacio donde se desarrollan actividades de fortalecimiento y promoción de los Derechos Humanos y la defensa de la democracia. Es por eso que este tipo de acciones intimidatorias no nos asustan ni paralizan. Muy por el contrario, nos marcan que nuestro trabajo va hacia la dirección correcta, pero que aún queda mucho por hacer.
Atacar a estos sitios, símbolo de nuestra democracia, es un ataque a las políticas que garantizan el Nunca Más a las violaciones a los derechos humanos.
Ciudad de Buenos Aires, 20 de noviembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario