jueves, 8 de marzo de 2012

este es la "moral incorruptible del señor de estrada , aquel que hecho al legitimo jefe de gobierno anibla ibarra

santiago de estrada junto al convicto videla
Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí<< Volver a la versión móvil




lanacion.comcanchallena.comOHLALÁ!RollingStoneBrando¡HOLA!SusanaLivingMaruLugaresClasificadosKiosco LNClub LN.. PolíticaIngresarSalir

. . INICIOINFORMACIÓNÚltimas NoticiasPolíticaEconomíaSociedadSeguridadDeportesExteriorCiudadTecnologíaCampo

DataNube de noticias. ULTIMAS NOTICIAS12:01
Europa pide a la Argentina que respete las normas de comercio internacional11:45
El Banco Central Europeo mantiene su tasa en un mínimo histórico del 1%11:33
Más de 30 heridos al chocar dos colectivos en Ramos Mejía.OPINIÓNEditorialesColumnistas de hoyTodos los columnistasCarta de lectoresTodas las notas de OpiniónParticipaciónForosConsignasBlog de lectores.ENTRETENIMIENTOEspectáculosTurismoModa y BellezaHumorCartelera de cineCartelera de teatroGrilla de tvHoróscopoCriptograma literario10 preguntas para un felicitado¡HOLA!SusanaLivingMaruLugaresLA NACION Revistaadn CulturaOHLALÁRolling StoneBrandoJardín..EDICIÓN IMPRESABLOGSGUÍAS Y SERVICIOSPronósticoTránsitoHoróscopoLotería y quinielasHorarios de vuelosAvisosAvisos fúnebresSocialesSolidariosCartelerasCineTeatro.GuíasGrilla de tvBonvivirHoteles0 kmDireccionarioTragosSuscribite a Club LA NACIONMóvil
Newsletter
RSS
Solo Texto
Archivo.MIS ACCESOSA medida que navegues por el sitio, aparecerán aquí las páginas que visites con mayor frecuencia

Accesos más popularesHoróscopoCartelera de CineÚltimas Noticias..

[x] cerrar¡ATENCION! Estás usando Internet Explorer 6 y es posible que no puedas visualizar correctamente lanacion.com. Te recomendamos actualizar el navegador a su última versión, o utilizar otra aplicación para navegar el sitio. Actualizar Internet Explorer
Descargar Firefox
Descargar Chrome
Descargar Safari.

[x] cerrar¡ATENCION! Estás usando una versión anterior de FireFox y es posible que no puedas visualizar correctamente lanacion.com. Te recomendamos actualizar el navegador a su última versión, o utilizar otra aplicación para navegar el sitio. Actualizar Firefox
Descargar Internet Explorer
Descargar Chrome
Descargar Safari.



Domingo 11 de noviembre de 2001
Publicado en edición impresa.Presentación de la Oficina Anticorrupción ante la Justicia



Denuncian a ex titulares del área social

Involucran a Amadeo, Estrada, Ortega y Figueroa en el otorgamiento irregular de subsidios estatales



.

A la derecha, Ramón Ortega y Santiago de Estrada, dos de los involucrados en la denuncia de la OA. Foto: Archivo El despilfarro, el amiguismo y la falta de controles parecen hacer sido la regla durante los últimos años de gobierno menemista en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SDS).



La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la Justicia la semana última más de 30 casos de subsidios institucionales otorgados por la ex SDS supuestamente en forma irregular durante las administraciones de Eduardo Amadeo, Santiago de Estrada, Ramón "Palito" Ortega y José Oscar Figueroa, entre 1997 y 1999.



La totalidad de los subsidios sospechosos, que no habrían cumplido con la finalidad de asistir a los que menos tienen, asciende a más de 10 millones de dólares, según la presentación de la OA a la que tuvo acceso LA NACION.



Entre las instituciones beneficiadas por los ex funcionarios menemistas denunciados se destaca la Fundación para una Mejor Calidad de Vida (Funcavi), cuya presidenta es Olga Riutort, esposa del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. A esa fundación, según constancias judiciales, se le otorgaron subsidios por más de 1.750.000 pesos entre febrero de 1998 y junio de 1999. En varias ocasiones se le entregó a Riutort más dinero del solicitado y los dictámenes en favor de conceder los pedidos se hicieron en un mismo día.



Pero la desconocida Cooperativa de Trabajo Asunción Ltda., cuyos asociados no se sabe quiénes son porque la OA aún no pudo acceder a los expedientes respectivos, fue aún más beneficiada. Sin presentar estatuto de constitución ni indicar siquiera el monto que espera recibir por parte de la ex SDS, la cooperativa recibió en tiempo récord (sólo tres días) la suma de 5.000.000 de pesos, con la posterior ampliación de 800.000 pesos.



"La cooperativa no efectuó nunca ninguna contraprestación y gracias a lo acordado el Estado pagó un 96% más para la adquisición de las cajas de alimentos", afirmó en la presentación judicial el director de investigaciones de la OA, Manuel Garrido.



Otras irregularidades

Las irregularidades denunciadas no terminan allí. La igualmente desconocida Asociación Mutual Optica Integral, por caso, recibió durante los últimos tres meses de 1999, antes de que Carlos Menem abandonara el poder, al menos nueve subsidios por un valor total de más de un millón de pesos. "A través de la apariencia de subsidios se encubrió en realidad una contratación directa ilegítima (en atención a los montos involucrados)", destacó Garrido.



En todos los expedientes pagados por el Estado, la asociación intentó increíbles excusas para no rendir cuentas sobre la ejecución de los subsidios otorgados. Dijo, por ejemplo, que provincias tan "cercanas" como Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Formosa y Entre Ríos se habrían visto afectadas por "altas temperaturas" en la época de verano, justo cuando la asociación debía cumplir con la asistencia óptica prometida.



Y luego, cuando comenzó el otoño y el calor se aplacó, nuevamente otros desastres climáticos (esta vez intensas lluvias) impidieron la ejecución en término del subsidio en Córdoba, Catamarca, Jujuy y Formosa.



La ex SDS también se ocupó de la "promoción social de trabajadores de la cultura nacional que por distintas razones se encuentran fuera del competitivo mercado laboral en la actualidad". Así, en 1998 otorgó varios subsidios a la Fundación para el Desarrollo de las Artes del Espectáculo (Fundares), aun cuando sus beneficiarios "no pertenecen a sectores de emergencia". Gracias a la idea del entonces secretario y ahora senador Ortega, recursos destinados a la asistencia de los pobres sirvieron para "la producción y puesta en escena de la obra "El conventillo de la paloma"", según la denuncia de la OA.



Patrones comunes

Los casos siguen, pero el organismo que creó el presidente Fernando de la Rúa para luchar contra la corrupción y comanda el ex juez José Massoni descubrió patrones comunes, con irregularidades que se repiten en casi todos los expedientes de subsidios llevados a la Justicia.





Los subsidios fueron otorgados sin que el objeto de la institución beneficiaria guardara relación con la actividad para la que se le entregaba el subsidio.

.



El objeto del subsidio no coincidía con la finalidad de "lucha contra la pobreza" que se halla expresamente prevista en la descripción del programa presupuestario.

.



Hay casos en los que la vaguedad del subsidio impide saber para qué se estaba otorgando el dinero pedido.

.



Se otorgaron subsidios a instituciones a pesar de que se encontraban pendientes rendiciones de cuentas de la misma beneficiaria.

.



En algunas ocasiones se otorgaron montos superiores a los solicitados, sin ninguna fundamentación.

.



A pesar de que en gran parte de los expedientes analizados se daban diversas irregularidades que hubieran permitido a las autoridades de la ex SDS interrumpir automáticamente el envío de nuevos fondos o solicitar el reintegro de los ya entregados, los funcionarios denunciados no sólo no ejercieron nunca dicha facultad, sino que incluso continuaron otorgando nuevos subsidios a las mismas instituciones.

.

La OA pidió varias medidas de prueba y solicitó que luego se cite a prestar declaración indagatoria a los ex funcionarios Amadeo, Estrada, Ortega y Figueroa. El fiscal Carlos Stornelli, que interviene en la causa, dictaminaría en igual sentido, según fuentes judiciales.



Los subsidios denunciados superan los 10 millones de pesos. Seguramente, admiten en la OA, hubo muchísima más plata distribuida irregularmente.



Durante años, gran parte del dinero destinado a hacer menos dura la vida de los pobres quedó en otras manos. .



Por Laura Zommer

De la Redacción de LA NACION

2 comentarios:

  1. esta cosa vive todavia?

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente si , y es el consejero del señor mauricio macri e intimo amigo de monseñor bergoglio

    ResponderEliminar